Madrid Actualidad

La contaminación del aire en Madrid: un problema cada vez más grave

Hoy volvemos a ver nuevas restricciones en la circulación de los vehículos por el centro de Madrid. Sin duda, es una molestia para todos los que viven fuera de la ciudad, pero tienen e trabajo en ella. No obstante, nos tememos que es un mal necesario.

Y es que la contaminación no es algo que salga gratis, ya que causa un montón de problemas ambientales y de salud pública. Ahora te contaremos cuáles son los problemas más comunes derivados de una alta contaminación.

El smog fotoquímico

 

De entrada ya suena mal, pero es que si lo entiendes suena aún peor. El smog fotoquímico es causado por la contaminación del aire por el ozono. Normalmente, esto sucede por ciertas reacciones químicas y dan lugar a la boina de contaminación que cubre Madrid.

Hay que tener en cuenta que el ozono que se genera es oxidante y tóxico, por lo que puede dar lugar a ciertos problemas respiratorios.

La lluvia ácida

 

Más conocida quizás que el smog fotoquímico pero igual de mala, incluso peor. La lluvia ácida que se produce por la mezcla del agua de la lluvia con ciertos compuestos, como por ejemplo el NOX, es extremadamente dañina para el medio ambiente, y en concreto, para los árboles de la ciudad.

De hecho, señala la UE que uno de cada 5 árboles está enfermo a causa la lluvia ácida.

El efecto invernadero

 

El gran culpable de que en Madrid este año no haya existido otoño y hayamos pasado del calor al frío sin fase intermedia. El efecto invernadero es el problema más mediático debido a que sus consecuencias en el largo plazo son desastrosas. No obstante, ahora no lo notamos tanto como el smog fotoquímico, pero lo notaremos.

¿Quién es el culpable?

 

Evidentemente, el culpable de todos estos problemas es el tráfico, así lo señalan los diversos estudios científicos. No obstante, este problema puede ser residual en el futuro si los coches eléctricos comienzan a funcionar, de una vez, de una forma eficiente.

Creemos que la salvación de la ciudad tradicional pasa por el coche eléctrico, ya que sino tendremos que decantarnos por un nuevo urbanismo. Una nueva forma de entender la ciudad bajo el concepto de Ecología Urbana.

Hasta entonces, pues bueno, tocará ver todos los días si tu coche es de matrícula par o impar.

 

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!