Madrid Actualidad

El 1 de diciembre la Gran Vía de Madrid cambiará para siempre

Las ciudades peatonales están de moda y parece que nuestra querida capital, también se sube al carro del cambio, en lo que ha transito se refiere. Como decíamos en el titular, a partir del 1 de diciembre y al igual que el año pasado, la famosa calle madrileña contará con 5.400 metros cuadrados más de espacio.

 

El espacio peatonal se mantiene después de las fiestas

 

Es necesario señalar, que estamos ante un hecho histórico para la ciudad, ya que, a diferencia del año pasado, el espacio ampliado por las festividades se mantendrá y será a partir del 7 de enero cuando den comienzo las obras de ampliación de aceras en la Gran Vía. Las ampliaciones durarán todo el primer trimestre del año y se limitará la velocidad de los carriles restantes a 30km/h.

Pero estos no son los únicos cambios, los pasos de peatones también tendrán ampliaciones para facilitar los movimientos a pie en las intersecciones y se aumentarán entre un 30% y un 40%. Dichos cambios serán visibles entre Callao y la Red de San Luis (Gran vía 28, 32,42 y 46).

También hay que señalar que se instalarán nuevos y mejores accesos en las paradas de autobuses para facilitar su uso a personas con movilidad reducida. Por último, señalar que las vallas que se usarán para separar la calzada serán de hormigón y con un peso de 800 kilos con el objetivo de garantizar la seguridad y su durabilidad.

 

Restricciones en el tráfico

 

Los accesos en la Gran Vía, las calles Mayor, Atocha y Puerta del Sol sufrirán restricciones de acceso, aunque residentes y vehículos autorizados (Uber, Cabify, taxis y profesionales) podrán circular con ciertas limitaciones.

El ayuntamiento dotará de 40 autobuses extras en 32 líneas, un 25% más que el año pasado, y dónde la red nocturna contará con refuerzos por si son necesarios.

 

¿Cuándo se cerrará el centro de Madrid al tráfico?

 

El consistorio liderado por Manuela Carmena tiene previsto cerrar el tráfico de paso a partir de junio de 2018, será entonces cuando el Área de Prioridad Residencial (APR) se ponga en marcha en el distrito Centro de la capital. El objetivo de este cambio es reducir las emisiones de dióxido de Nitrógeno (NO2) en una de las zonas con mayores niveles de contaminación.

Como era de esperar, las limitaciones del tráfico volverán a Gran Vía en junio. Una vez den comienzo las nuevas medidas, solo podrán circular; residentes, taxis, vehículos comerciales, transporte público, licencia VTC, coches eléctricos y vehículos compartidos (Car2go o Emov).

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!